"Ciudadanos del tercer milenio, lo visible oculta lo invisible,
por lo tanto seguiré buscando el centro indestructible"
- José Manuel Aguilera.

sábado, 10 de noviembre de 2012


CURRICULUM DEL CAPITALISMO


Creemos que somos libres, que tenemos el mundo en nuestras manos, desde una utopía podemos hacer cualquier cosa, lo malo es cuando nos convertimos en cualquier cosa…


“En realidad, hay dos especies de utopías: las utopías proletarias socialistas que gozan de la propiedad de no realizarse nunca, y las utopías capitalistas que, desgraciadamente, tienden a realizarse con mucha frecuencia.”

                                                                                             Michel Foucault
                                                                   

                                                    
                                                                                                       

PARA TENER UNA GRAN MAQUINA HAY QUE TENER UN GRAN MOTOR

Solo hay que echarle un vistazo a las exigencias del mercado… A partir de los modelos económicos mundiales, tenemos que  se da un nuevo y mejorado orden a los asuntos de política, economía, educación, ciencia, etcétera. Cada sistema en su diversidad, se correlaciona, se entrelaza y articula, funcionando como una gran maquinaria que a posteriori se convertirá en una gran industria que mantendrá la economía mundial, con una generosa salud.
Sistema Político y Económico: Los actores participes, son diversos, tenemos a los organismos internacionales que actuaran en pro del bienestar y la seguridad social, que mantendrán viva la tarea de investigación de la ciencia, la cultura y la educación (UNESCO) o mejor aun que reunirá a los países más industrializados para mantener en buen estado los aspectos económicos del Mundo (OCDE) [Mirar que en América solo son miembros, Canadá, E.U.A. y México]  que bien, si es un buen y altruista manejo de políticas y acciones sociales a favor de la humanidad, tenemos garantizado que se solventara nuestro bienestar económico a partir de préstamos que son necesarios para que todo se mueva ( Banco Mundial) ‘Sin dinero, no bailara el perro’ y mantener la estabilidad en la moneda a partir de políticas económicas (Fondo Monetario Internacional).
Y por supuesto  tratados internacionales para que los mercados del mundo sean participes del libre comercio (TLC) (notase  que cuba no esta en aquella  fiesta) -Sin reglas no jugamos-.


¿INDUSTRIA SIN MOLDES? S.O.S ¿QUIEN VA A DISEÑAR EL MOLDE?

Alguien tiene que formar ¿no?
Así es… ¡la puta pedagogía!

Para tener un buen producto, hay que tener un buen molde, una  guía que nos de los parámetros a que seguir . Gracias a los modelos pedagógicos pragmáticos (del saber hacer) o “del buen saber” si se pueden obtener, basta con mirar  los 'manuales' que sigue testando una de las nuevas pedagogías: "La pedagogía de la sociedad industrial"
 Así entonces esta versión de  pedagogía, es  a su vez una pequeña maquinaria,  atiende, pretende cubrir  las exigencias  sociales, económicas, educativas…entonces,  la educación puede o intenta dar cuenta (o más bien cuentas) de lo que la realidad exige: moldear a  un ser que sea capaz de ser eficiente, como una buena 'tuerquecita'  de la gran maquinaria, capacitarlo para ser una pieza de gran utilidad (pero que no coma mucho, por favor, para no pagarle tanto) Que se pueda pulir,  con la nueva y mejorada educación: Buena (utilitaria)  Bonita (atractiva) y Barata ( económica), claro pero sea de vanguardia para que  todo el tiempo se esté innovando…(y no se haga viejita)






En un mundo lleno de "competitividad" nos acercamos cada vez mas a ser una parte de esa gran industria ¿Estas preparad@?...

No hay comentarios:

Publicar un comentario